DOLAR CIERRE
Valor Hoy: $ 00,0. Valor Normal: $ 00,0.
CÓDIGO DE ÉTICA

CÓDIGO DE ÉTICA. ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CORREDORES DE CAMBIO.

INTRODUCCIÓN

El presente Código de Ética establece los lineamientos morales y éticos fundamentales a los que debe ceñirse el ejercicio profesional de la actividad de Corredor de Cambio.

A través de este Código de Ética, la Asociación pretende enmarcar la actividad de sus miembros en un ámbito de rectitud, probidad y profesionalismo, en beneficio de los clientes del Corredor de Cambio y de la imagen de la profesión en sí, con el objeto de colaborar en el constante perfeccionamiento y evolución de los mercados financieros de la República Argentina.

Capítulo 1 – Objetivo. Ámbito de Aplicación.

ARTICULO 1 – El presente Código establece los patrones éticos de conducta a los cuales están subordinados todos los miembros de la Asociación Argentina de Corredores de Cambio (la “Asociación”) en el ejercicio de sus funciones profesionales, por el sólo hecho de pertenecer a la Asociación.

ARTICULO 2 – Corresponde a los miembros de la Asociación hacer que sus operadores, apoderados, funcionarios y dependientes observen las disposiciones del presente Código. El miembro correspondiente responderá por toda inobservancia a este Código por parte de quienes estén a su cargo. En tal sentido, toda alusión a “infractor” en el presente Código se entenderá referida al miembro en cuestión, por más que el autor de la infracción haya sido alguno de sus dependientes.

ARTICULO 3 – A los efectos del artículo anterior, los miembros de la Asociación proporcionarán a sus operadores [apoderados, funcionarios, y dependientes] copia de este Código, haciéndoles firmar en tres ejemplares un formulario de adhesión sustancialmente similar al que obra como Anexo A del presente. Un ejemplar será conservado por el suscripto, otro por el corredor correspondiente, y el tercero se remitirá de inmediato a la Comisión Directiva de la Asociación.

Capítulo 2 – Patrones de Conducta.

ARTÍCULO 4 – Corresponde a los miembros de la Asociación:

a) Mantener elevados patrones éticos de conducta en el ejercicio de su actividad profesional, independientemente del ambiente en que esto ocurra, y también fuera de tal ejercicio profesional si se halla en los recintos o ámbitos donde usualmente lo desempeña.

b) Observar una conducta digna y decorosa, actuando con sobriedad y moderación. En su trato con los clientes y con los demás miembros de la Asociación debe conducirse en todo momento con respeto y corrección.

c) Actuar con pleno conocimiento de las materias sometidas a su consideración, con la misma diligencia que un buen administrador emplearía para con sus propios bienes, velando por los intereses de sus clientes. El ejercicio de su actividad debe inspirar confianza en la comunidad. Asimismo, debe evitar acciones que pudieran poner en riesgo el patrimonio o la imagen de la Asociación.

d) Capacitarse para el mejor desempeño de las funciones a su cargo.

e) Conocer y cumplir la Constitución Nacional, las leyes y los reglamentos que regulan su actividad. Debe observar en todo momento un comportamiento tal que, examinada su conducta, ésta no pueda ser objeto de reproche.

f) Expresarse con veracidad y transparencia en sus relaciones profesionales, cerciorándose de que el cliente comprenda el contenido y sentido de los acuerdos y normas pertinentes, y absteniéndose de ocultar o revelar parcialmente información relevante de carácter no confidencial, o de todo trato o práctica que pudiera razonablemente inducirlo a un error.

g) Otorgar a todos los clientes y miembros de la Asociación igualdad de trato en igualdad de situaciones, absteniéndose de realizar o consentir actos discriminatorios.

h) Colaborar profesionalmente con la Asociación y/o con cualquiera de sus miembros, en tanto y en cuanto le resulte posible y no le irrogue perjuicio o comprometa su responsabilidad.

i) Abstenerse de difundir toda información que hubiera sido calificada como reservada o confidencial, o que razonablemente debiera entenderse que tiene tal carácter. En todo caso, actuar con reserva y discreción.

j) Abstenerse de utilizar, en beneficio propio o de terceros o para fines ajenos al ejercicio profesional encomendado, información de la que tenga conocimiento con motivo o en ocasión del ejercicio de sus funciones y que no esté destinada al público en general.

k) Evitar la utilización de procedimientos que pudieran resultar en la creación de condiciones artificiales de mercado, manipulación de precios, realización de operaciones fraudulentas y/o uso de prácticas no equitativas o de competencia desleal en operaciones en el mercado cambiario, sea cual fuere el ambiente en el cual ellas ocurran.

l) Responder prontamente a consultas y reclamos, así como a pedidos de información por parte de los clientes y de la Asociación relativos a ámbitos de su incumbencia profesional.

m) Fijar sus honorarios y comisiones a valores de mercado y en función del servicio prestado.

n) Abstenerse de emplear cualquier modalidad de propaganda falsa o ilusoria.

ñ) Abstenerse de tomar parte en situaciones, actividades o intereses incompatibles con sus funciones. Debe asimismo abstenerse de toda conducta que pueda afectar su independencia para el ejercicio profesional, o que pudiera dar lugar a intereses encontrados con los del cliente.

o) Abstenerse de participar en operaciones ilegales o inmorales.

Capítulo 3 – El Comité de Ética.

ARTICULO 5 – El Comité de Ética estará compuesto de tres (3) a cinco (5) miembros (todos ellos integrantes de la Asociación), propuestos por la Comisión Directiva. Tales nominaciones serán puestas a consideración de los señores asociados durante quince (15) días corridos, a los efectos de que puedan formular, por escrito y fundadamente, las observaciones que estimen corresponder. La Comisión Directiva deberá considerar y manifestar su opinión expresa respecto de las observaciones recibidas, dentro de los diez (10) días corridos siguientes al plazo establecido, y luego ratificar o rectificar las designaciones propuestas. Los candidatos formalmente propuestos a integrar el Comité de Ética serán puestos en funciones por decisión mayoritaria de la Asamblea General Extraordinaria.

ARTICULO 6 – Los miembros del Comité de Ética durarán en sus cargos tres (3) años, pudiendo ser reelegidos indefinidamente.

ARTICULO 7 – Los miembros del Comité de Ética deberán designar entre sus integrantes, en la primera reunión que realicen, a un presidente, un vicepresidente y un suplente para subsanar la falta de los miembros titulares por cualquier causa.

ARTICULO 8 – No pueden ser miembros del Comité de Ética:
1. Quienes no son miembros de la Asociación;
2. Quienes sean miembros de la Comisión Directiva;
3. Quienes hayan sido sancionados por el Comité de Ética, hasta dos años después del cese de la actividad que motivó la sanción y/o de la aplicación de ésta, el que fuere mayor;
4. Quienes no hayan cumplido cinco (5) años de antigüedad como corredores de cambio.

ARTICULO 9 – Los miembros integrantes del Comité de Ética podrán renunciar a sus cargos con o sin expresión de causa, debiendo tal renuncia ser efectuada en forma fehaciente, o ser removidos por decisión fundada y por mayoría de los 2/3 de los miembros titulares integrantes de la Comisión Directiva, decisión que deberá luego ser refrendada por la Asamblea General Extraordinaria. En el caso que sea necesario designar nuevos miembros del Comité de Ética, la Comisión Directiva deberá proceder a la brevedad, de acuerdo a lo descripto en el artículo 5 del presente Código de Ética.

ARTÍCULO 10 – Los miembros del Comité de Ética podrán ser removidos por:
1. Comportamientos contrarios al presente Código debidamente verificados y sancionados por el Comité de Ética;
2. Inclusión en alguna de las causales de incompatibilidad mencionadas en el Artículo 8;

ARTICULO 11 – Los miembros del Comité de Ética no percibirán remuneración o compensación alguna por el desempeño de sus tareas.

ARTÍCULO 12 – El Comité de Ética se reunirá en forma ordinaria cada tres (3) meses, y en forma extraordinaria en caso de:
- ser convocado por su presidente, o vicepresidente en ausencia de aquél;
- ser solicitado por la Comisión Directiva;
- por pedido de al menos tres (3) miembros de la asociación; y
- por tomar conocimiento directo o indirecto de una infracción al presente Código.

ARTICULO 13 – El Comité de Ética sesionará con un quórum mínimo de 3 miembros, y sus decisiones serán tomadas por mayoría absoluta de los miembros presentes. En caso de empate, el Presidente o quien lo reemplace votará nuevamente para desempatar.

ARTÍCULO 14 – Es competencia del Comité de Ética:
1. Aclarar cualquier ambigüedad o incertidumbre respecto de cualquiera de las disposiciones del presente Código;
2. Discernir cualquier situación de incertidumbre con relación a una cuestión concreta de naturaleza ética; y
3. Aplicar las sanciones correspondientes por hechos cometidos en infracción del presente Código.

<Capítulo 4 – Procedimiento de Infracciones.

ARTICULO 15 – Por denuncia de cualquiera de los miembros de la Asociación, o de oficio, el Comité de Ética instaurará el procedimiento de infracciones previsto en este capítulo. Se dará curso a aquellas denuncias de violaciones al presente Código que prima facie resulten fidedignas, y que se hayan cursado por escrito, en forma detallada, y acompañando, en lo posible, la evidencia con que se cuenta. Las denuncias maliciosas o temerarias se considerarán una infracción bajo el presente Código, dando lugar a la formación de procedimientos de infracción a su respecto.

ARTICULO 16 – Dado curso a la denuncia, o de oficio, el Comité de Ética citará en forma fehaciente a las partes involucradas para que, dentro de los diez (10) días de recibida la notificación presenten su defensa por escrito, acompañando la evidencia pertinente.

ARTICULO 17 – Recibidos los alegatos de las partes interesadas, el Comité de Ética citará a las partes a una audiencia en la que podrán exponer sus razones. Finalizada dicha audiencia, el Comité de Ética evaluará si es necesario realizar futuras audiencias, producir prueba adicional, o solicitar evidencia suplementaria a los interesados. Los presuntos infractores tendrán la obligación de poner a disposición del Comité de Ética, a su requerimiento, aquella documentación e información que éste estime razonablemente necesaria para la revisión y estudio de los hechos, incluyendo sin limitación los libros de cambios, y demás libros y/o documentación comercial y/o contable. El período probatorio no podrá extenderse más allá de los sesenta (60) días corridos contados a partir de la última audiencia.. Los medios de prueba admitidos serán aquellos que admite el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

ARTICULO 18 – Finalizado el período probatorio, el Comité de Ética emitirá su dictamen dentro de los quince (15) días siguientes. En caso de excederse dicho plazo sin que el Comité de Ética se pronuncie, se considerará que ha mediado absolución del presunto infractor. Las decisiones del Comité de Ética ratificadas por la Comisión Directiva son recurribles por ante la asamblea de miembros, de conformidad con lo que dispone el Estatuto de la Asociación.

ARTICULO 19 – Los miembros del Comité de Ética podrán ser recusados o excusarse de entender en un procedimiento de infracciones determinado en los siguientes casos:
1) Tener con el presunto infractor relación conyugal o parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad;
2) Tener con el presunto infractor amistad o enemistad manifiestas anteriores a la época en que el miembro del Comité de Ética comenzó a conocer del asunto;
3) Ser acreedor, deudor o fiador del presunto infractor;
4) Tener pleito pendiente con el presunto infractor;
5) Haber mediado denuncia o querella con el presunto infractor; o 6) Ser denunciante o haber sido denunciado por presuntas infracciones bajo el presente Código.

ARTICULO 20 – En caso de que el presunto infractor sea miembro del Comité de Ética, su lugar lo integrará, provisoriamente y al sólo efecto del procedimiento pertinente, un miembro suplente. En caso de imposibilidad de suplencia, la integración se efectuará con un miembro de la Asociación de conducta y antecedentes intachables, designado por la Comisión Directiva. Igual procedimiento se seguirá en el caso de recusación y excusación.

ARTICULO 21 – La actuación del Comité de Ética será confidencial y reservada. La decisión final del Comité de Ética pasará a consideración de la Comisión Directiva, quien podrá refrendarla, solicitar la realización de diligencias o aclaraciones adicionales, o vetarla. En caso de ser refrendada, será comunicada a los interesados por medio fehaciente o personalmente, y será ejecutada por la propia Comisión Directiva. En caso de veto, no podrá iniciarse un nuevo procedimiento de infracciones por el mismo hecho. Las decisiones del Comité de Ética se numerarán correlativamente, indicando el año en el cual fueron tomadas, y se conservarán, a criterio de la Comisión Directiva, con carácter reservado por el plazo de diez años.

Capítulo 5 – Sanciones.

ARTICULO 22 – A efectos de graduar las sanciones, el Comité de Ética tomará en cuenta la trayectoria de los implicados, sus antecedentes éticos profesionales, y la gravedad de la falta y su implicancia en el orden ético de la actividad cambiaria. Las sanciones podrán ser: apercibimiento, suspensión, o desafectación definitiva de la membresía del infractor a la Asociación. En caso de corresponder, la Comisión Directiva podrá elevar las infracciones a la justicia del fuero correspondiente y al Banco Central de la República Argentina.

ARTICULO 23 – Las sanciones impuestas bajo el presente Código no excluirán la aplicación de otras que pudieran corresponder bajo el estatuto de la Asociación.

Capítulo 6 – Disposiciones Complementarias.

ARTICULO 24 – Todos los plazos por días del presente Código se contarán en días hábiles cambiarios, salvo indicación en contrario.

Design by Boo AGENCY